¿Qué hace un contador? Descubre más sobre esta profesión

La contabilidad es una de las profesiones más antiguas en el mundo . En realidad, el contador dejó de ser un mero guardián de libros, para convertirse en uno de los agentes más importantes dentro de una empresa.

Al igual que cada empresa necesita un administrador , también se necesita un contador. Es él quien gestiona toda cuestión contable y laboral, recuento de impuestos, informes financieros y de riesgo, flujos de caja, tributación, entre otros.

¿Ha percibido la importancia de este profesional en el mercado empresarial? Por lo tanto, tenga en cuenta este artículo, ya que tal vez sea la profesión que usted va a elegir.

¿Qué hace un contador?

Cuando el asunto es contabilidad, la primera impresión que nos viene a la mente son números, balances, hojas de Excel, control de cuentas y emisión de facturas. Si alguien pregunta lo que el contable hace, cualquier lego relacionará esas atribuciones a él.

Lo que no deja de ser verdad, después de todo, se ocupa de todas estas cosas. Pero sus atribuciones van más allá de esas cuestiones. Sus actividades involucra demandas muy importantes para la vida financiera de una organización. Entre ellas, podemos citar:

  • Elaboración de informes de desempeño;
  • Planificación tributaria;
  • Evaluación de riesgos y pérdidas;
  • Programación de nuevas inversiones;
  • Identificación de oportunidades de crecimiento;
  • Nómina de sueldos;
  • Determinación de impuestos;
  • Pro-labore de los socios;
  • DEFIS (Declaración de Información Socioeconómica y Fiscal);

¿Ha visto que no se trata sólo de hacer planillas y cuidar las cuentas de la empresa? Estamos hablando de un profesional fundamental para las organizaciones de cualquier segmento . Esto hace que las tasas de empleabilidad sean altas y el mercado, favorable.

Prueba de ello es el levantamiento hecho por el Consejo Regional de Contabilidad. Según él, más del 90% de los contables están empleados o desarrollando una actividad de forma autónoma.

Sin embargo, el Instituto de Investigación Económica Aplicada (IPEA) señala que 93,87% de los profesionales en el mercado de trabajo, por lo que las carreras de Contabilidad con uno de los diez más grandes en la tasa de ocupación país.

¿Cuáles son las principales áreas de actuación?

El campo de trabajo del contador es amplio y eso es óptimo. Además de generar más empleos, tener una amplia oferta de trabajo posibilita que el estudiante escoja aquella con que más se identifique y que esté de acuerdo con sus aspiraciones profesionales.

Otra ventaja es la perspectiva de trabajar tanto en empresas, ya sean públicas o privadas, como en la prestación de servicios de forma autónoma.

A continuación se presentan algunas áreas de actuación y las respectivas atribuciones de cada una:

Auditoría interna y externa

El auditor contable es una pieza clave en el escenario financiero actual. Tanto los inversores como los bancos dependen de las garantías. El primero necesita confianza para aplicar grandes sumas en el capital de las empresas. El segundo, se siente seguro al conceder financiamientos y préstamos.

Es el contador quien emite los informes de opinión sobre los estados financieros de una organización. Los examina con el objetivo de impedir fraudes y evitar irregularidades.

Experiencia Contable

Aquí, el profesional actúa ante la justicia en casos de litigios con base contable. El juez o las partes lo convocan para emitir un laudo que resuelva la cuestión. A pesar de la gran carga de responsabilidad y de la presión de seguir plazos, esa es una rama muy atractiva, pues ofrece la posibilidad de trabajar en casa, además de tener altas remuneraciones.