Las 7 cosas que necesitas saber para contratar un contador

Uno de los pasos más importantes para la apertura de una empresa es la contratación del servicio de contabilidad que ayudará a la legalización y el cumplimiento de todas las obligaciones fiscales y contables. Muchos micro y pequeños empresarios, sin embargo, no se sienten seguros en esta etapa, ya sea por no entender sobre este tema complejo, sea por el deseo de prevenir cualquier tipo de dolor de cabeza en el futuro.

Para ayudarle en este momento de su negocio, enumeramos en este artículo las preguntas más importantes que deben ser contestadas durante su búsqueda por un contador. ¡Compruebe!

¿Cómo contratar contador? ¡Mira lo que necesitas saber! 
Antes de contratar un contador, hay que pensar en el perfil de su negocio y en sus demandas, además de analizar la experiencia de la oficina que va a prestar el servicio contable. Sea cual sea el porte de su empresa, es fundamental tener seguridad de que su contabilidad estará siempre al día, lo que evita situaciones no planificadas, como acciones laborales o evasión involuntaria de impuestos.

Vea a continuación algunos puntos importantes a considerar sobre la contabilidad para pequeñas empresas:

1. ¿Cuál es el tamaño y la demanda de su empresa? 
El primer punto a analizar es el porte de su empresa y sus obligaciones contables de acuerdo con el encuadramiento en que está registrado. Quien actúa como MEI (las micro-empresario), por ejemplo, no tiene la obligación de contar con un contador responsable, pero aún así, firmas de contabilidad proporcionar servicios gratuitos  para llevar a cabo el registro y la preparación de la primera declaración anual.

Tenga en cuenta también su expectativa de crecimiento para los próximos años. Si está empezando como MEI, pero la expectativa es migrar a los Simples Nacional pronto, tal vez ya sea el momento de empezar a invertir en servicios de contabilidad para microempresarios.

2. ¿Cuáles son los servicios contables ofrecidos? 
A partir del encuadramiento de su empresa, número de empleados, número de socios, servicio prestado o producto comercializado, usted podrá identificar qué servicios pueden ser útiles para su negocio: asesoría contable, escrutado de impuestos, nómina, cambios contractuales, entre otros .

Busque información en las oficinas de contabilidad sobre variedad y experiencia en la prestación de estos servicios, encontrando aquellos que sean más completos en relación a sus demandas.

3. ¿Qué obligaciones contables son esenciales? 
Por supuesto, no es necesario contratar todos los servicios prestados por una oficina de contabilidad. Por lo tanto, considere sólo los esenciales para su negocio a la hora de la negociación – los que obligatoriamente deben ser firmados por un contador y los que usted no tiene experiencia o tiempo para ejecutar internamente.

4. ¿Cuál es el tipo de atención necesaria?
Otro criterio interesante para evaluar – y que tiene un importante impacto en el precio del servicio – es sobre el tipo de atención necesaria. ¿Su empresa ya tiene demanda para soporte frecuente y presencial o un contador online es capaz de cumplir todas las obligaciones fiscales y contables?

Las oficinas de contabilidad online han conquistado bastante espacio en el mercado, especialmente en la atención a microempresas, cuyas demandas pueden ser bien resueltas virtualmente. Cabe recordar que, en este caso, su negocio todavía estará soportado por un profesional de contabilidad, sólo en un formato diferente.

5. ¿Cuánto necesitará dedicarse a la contabilidad? 
Incluso si contrata un contador para empresas o una empresa que administra, todavía tendrá que dedicar parte de su tiempo proporcionando información, documentos, comprobantes, etc.

Lo que debe evaluar en el momento de la contratación, sin embargo, es lo que aún debe dedicarse a las cuestiones contables. Hable con el contador y descubra cómo es el envío de documentos y se forma parte del servicio prestado a la administración municipal a los municipios y estatales, como el Ayuntamiento y la Secretaría de Hacienda. La mayoría de las oficinas ofrecen planes diferentes según sus demandas y, en ese momento, será su turno para evaluar los costos en la punta del lápiz: ¿qué cuesta más caro, su hora como profesional o la del proveedor de servicios contratados?

6. ¿Cuál es el conocimiento del contador sobre su mercado?
Por más que existan conocimientos comunes a todos los contadores y oficinas de contabilidad, si usted actúa en un mercado con muchas especificidades, es importante un profesional que entienda sobre su sector. Este factor se ha vuelto especialmente importante con la aparición de nuevos negocios digitales e incluso nuevos servicios a los microempresarios, tales como oficinas virtuales , por ejemplo.

Es interesante conocer también la experiencia del contador en relación al porte de su empresa. Hay profesionales especializados en contabilidad para MEI y contabilidad para pequeñas empresas, que seguramente obtendrán una atención más cercana y consultiva que una oficina que actúe con grandes empresas.

7. ¿Cómo acceder a la información? 
Pocos emprendedores recuerdan esto, pero uno de los papeles más importantes de la contabilidad para pequeñas empresas es proporcionar información para la toma de decisión y permitir una mejor visualización de todas las responsabilidades fiscales y financieras.

Evalúe cuáles son los modelos de informes enviados por el contador o, en el caso de la contabilidad en línea, como es el sistema en el que toda esta información está disponible. Esta es una forma de garantizar la transparencia en el servicio prestado.

Contabilización de las micro: enfocado en su negocio
Ahora que sabes los puntos principales a tener en cuenta acerca de cómo a contratar a un contador, es importante que recuerde que, además de obligatorio para todas las empresas que no son MEI, este tipo de servicio que permite a puede ser más estratégico en su negocio, enfocándose en las actividades en que es realmente un experto y delegando cuestiones técnicas a los profesionales que entienden más profundamente al respecto. Así, usted tendrá más tiempo para dedicar al crecimiento de su negocio!